APROXIMACIÓN CONCEPTUAL La Orientación es la propia educación o forma parte esencial de ella. Se inicia en los primeros momentos de la escolaridad y permanece incluso hasta después de que los alumnos han abandonado la institución escolar. Desde esta perspectiva, los elementos más sobresalientes de la dimensión educativa de la Orientación serían: ·La educación como Orientación para la vida. Desde este posicionamiento ideológico, la educación se contempla como el camino hacia la socialización o la incorporación a la cultura propia de los alumnos.
·El asesoramiento sobre diferentes caminos en un sistema educativo con múltiples alternativas y un mundo laboral emergente en el que la especialización es la clave de la inserción y el éxito. ·Educar en la capacidad de decidir individualmente, sobre todo en aquellas cuestiones que tienen una mayor trascendencia para el futuro personal de los alumnos, es uno de los cometidos principales de los Departamentos de Orientación. ·Educación sobre el propio proceso educativo. Bajo este cuarto aspecto, podemos entender la orientación psicopedagógica como la instrucción y capacitación de los alumnos para mejorar sus propios procesos de aprendizaje. NIVELES Y ESTRUCTURA El primer nivel del sistema de Orientación es la acción tutorial, la cual ha de ser considerada como un elemento inseparable de la función docente, de tal modo que todos los profesores se han de considerar tutores, aunque recaiga sobre uno de ellos la tarea de coordinar esta influyente actividad educativa de alto impacto en toda la comunidad escolar. En un segundo nivel podríamos situar a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y a los Departamentos de Orientación. Los EOEP desarrollan su labor profesional en los Centros de Educación Infantil y Primaria y su ámbito de actuación abarca una zona o sector educativo, presentándose como agentes externos a los propios Centros; en tanto que los Departamentos de Orientación desempeñan su labor en los Centros de Educación Secundaria formando parte de su estructura organizativa estable. Entre las funciones comunes a ambos, destacaríamos: ·Colaborar en los procesos de elaboración, aplicación, evaluación y revisión de los Proyectos
Curriculares. ·Promover la cooperación entre los centros educativos y los restantes miembros de la comunidad escolar: familias, instituciones, administración... . ·Atención individualizada a alumnos/as. ·Funciones de evaluación psicopedagógica de ACNNEs y su orientación hacia la modalidad de escolarización más adecuada. ·Ajuste de recursos tanto materiales como humanos para proporcionar la respuesta educativa más adecuada a las diferentes necesidades de los alumnos. ·Elaboración y difusión de materiales psicopedagógicos que sean de utilidad para el profesorado. ·Asesoramiento en la necesaria evaluación interna de los Centros. Y finalmente, el tercer nivel correspondería a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos que, con un ámbito de actuación de carácter provincial, concentran sus actuaciones en determinados déficits concretos: deficiencia auditiva, visual, motórica... . Como se puede apreciar, el campo de actuación de la actividad orientadora es tan vasto como importante y requiere en la mayoría de las ocasiones la intervención coordinada de más de un profesional que ciertamente en muchos casos, bajo el común denominador de la acción educativa, corresponde a expertos con perfiles de formación bien diferenciados. Naturalmente este panorama de la realidad de la práctica orientadora exige la puesta en marcha de espacios donde se puedan unificar criterios, difundir experiencias, establecer lazos, intercambiar opiniones, etc. Para hacer frente a esta necesidad real del escenario en el que se desarrolla la orientación educativa en nuestra región, el pasado 21 de septiembre se reunieron en Alcázar de San Juan aproximadamente medio centenar de orientadores. De esta reunión surgió la asamblea constituyente de la Asociación Profesional de Orientadores en Castilla-La Mancha (APOCLAM), cuyo punto de mira se circunscribe exclusivamente a la mejora de la práctica profesional de los orientadores escolares. La primera acción llevada a cabo por APOCLAM, ha sido la elaboración y difusión del CD-ROM "Tutorías 2002", que se ha revelado como una herramienta sumamente útil para el desarrollo de la acción tutorial. Los próximos retos pendientes son: la elaboración de un CD de Orientación Académica y Profesional, materiales y procedimientos para la Evaluación Psicopedagógica, una guía de estudios en Castilla-La Mancha y la organización en Toledo, para mayo de 2003, del I Encuentro Nacional de Orientadores. No cabe la menor duda de que todos ellos son grandes desafíos, especialmente este último, pero ciertamente APOCLAM, como asociación representativa de la labor orientadora en nuestra región, ha nacido con fuerza y con unas tremendas ambiciones de obras y de futuro.
PEDRO CARLOS ALMODÓVAR. 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario